Cualidades y Rasgos
El aceite de oliva Cuevas del Oro es un aceite de oliva virgen extra que proviene de aceitunas de la variedad picual. Es un aceite de gran cuerpo con una intensidad media de amargo y picante. Tiene un ligero olor y sabor a manzana.
Además el aceite picual es el más estable que existe por su composición de ácidos grasos, su cantidad antioxidantes naturales, su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado y su elevado contenido en polifenoles.
Es uno de los pocos aceites que mantienen sus propiedades naturales en el tiempo.
El aceite de oliva virgen juega un importantísimo papel en la reducción de la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares.
Además, posee una gran cantidad de antioxidantes naturales -como la vitamina E y los polifenoles- que producen un retraso en el envejecimiento celular, actuando además como agente regulador de los niveles de colesterol.
La gran estabilidad del aceite de oliva virgen de nuestra zona (sus proteínas y vitaminas permanencen intactas durante más de dos años) hace que sea el más adecuado para utilizar en frituras –ya que resiste temperaturas más elevadas que otras clases de aceites sin perder sus propiedades– y en las mayonesas hechas con este aceite disminuye el riesgo de aparición de salmonelosis.